miércoles, 22 de junio de 2016

CRÓNICA: LE VOLTEARON LA TORTILLA ESPAÑOLA

Los españoles querían terminar primeros del Grupo D, ahora les tocará enfrentar a un difícil rival en los octavos de final, los azurri . La selección española dirigido por Del Bosque fue derrotada por Croacia a 2-1. El restaurante español "La Eñe" se concentró un número de españoles para seguir de dicho encuentro.

Restaurante "La Eñe" (Foto: peruglobal.pe)
Llegué al restaurante "La Eñe" un restaurante de costumbres españolas en el distrito más concurrido por los turistas, Miraflores. "La Eñe", lugar idóneo para muchos españoles que residen en Lima, que estando lejos de su país, en este lugar pueden dejar de extrañar su comida, tragos, postres y costumbres españolas.

Media hora antes del comienzo del partido España vs. Croacia, martes 21 de junio se dio dicho encuentro por la Eurocopa, ambas selecciones ya preparadas para este encuentro, se veían imágenes de una previa, mientras tanto un joven en la entrada me dio la bienvenida muy risueño y amable.

Me ofrecieron la parte de atrás dónde se concentraba un buen grupo de españoles, antes de empezar el encuentro, recorrí por el lugar y me sorprendió descubrir una casa llena de detalles y con cuatro espacios diferentes, marcados por una decoración española. La terraza, ambiente natural con verdes plantas alrededor, iluminación natural del día. La barra, ideal para ir entre amigos y tomar unos tragos; el salón, ambiente adecuado y formal para un almuerzo ejecutivo. Por último un ambiente amplio, para reuniones privadas, reunión de trabajo o ver el partido de fútbol con grupos como en esta ocasión, la Eurocopa.

Volví a mi asiento. Sonó el silbato, comenzó el partido España y Croacia, última jornada para los equipo del Grupo D. Del Bosque repitió el mismo once para ese juego, parecía una España ganadora ante un rival sin Luka Modric y Croacia se veía un equipo demasiado antojado, ya clasificado de antemano.

A tan solo 6 minutos del comienzo, Morata abre el marcador, encontrándose un disparo de David Silva (pase de tiro) convirtiéndolo en gol español. Todos los españoles saltaron de sus mesas gritando a viva voz, el gol de su querida selección. A los 8 minutos Nolito remata por el palo derecho fallándose un claro gol, los asistentes eufóricos gritan renegando de aquella falla. 

Minuto 13,  grave error defensivo de España que el tiro de Rakitic de una patada al balón choca al palo. no siendo posible entrar.

Percibí que ninguno de los españoles tenían puesta alguna camiseta.

Minuto 25 falta de Pjaca en el área de Croacia, se torna algo frío el partido, ambas escuadras generan peligro por momentos pero sin concluir jugadas. Un grupo con una botella de vino característico de ellos, en otra mesa dos jóvenes mujeres con gaseosa en mesa sin mucho de qué hablar, los demás atentos viendo con algunos piqueos tradicionales de España.

Minutos 44, ya un hilo de acabar el primer tiempo se le escapa el control a Morata, Rakitic se la da por atrás y llega Nikola Kalinic (Croacia) llegando el empatando 1-1 finalizando el primer tiempo quedando los asistentes españoles boquiabierta, con este empate que nadie se imaginaba.

En el descanso del primer tiempo, el servicio empezó a trabajar, los españoles aprovecharon para hacer sus pedidos, 2:45 p.m. y ya era la hora del almuerzo. Se veía a los meseros atentos y dinámicos en sus mesas encargadas.

Después del tiempo de descanso, arrancó el segundo tiempo, los equipos España y Croacia entran al campo en Burdeos, sin cambios en ningunos de los equipos. Los españoles salieron bien mentalizados con su indumentaria alternativa.

Imágen en el entretiempo España vs. Croacia. Españoles compartiendo en "La Eñe". (Foto: Melissa Rojas)
Pasaban los minutos y Croacia generaba peligro en el área pero no suficiente. Del Bosque dio la orden y a los 59 minutos un cambio español, sale Nolito y entra Bruno Soriano. Segundo tiempo y el ambiente pierde la emoción a diferencia del primero. Los españoles conversaban entre ellos, otros terminando de almorzar, mesas de cervezas y vinos, un grupo con el típico plato, la paella y chorizo español, pulpo a la gallega, otro con sus albóndigas estofadas.

Al minuto 66 otro cambio para España entra Aduriz y sale Morata. Pocos minutos después pareció recobrar esperanza y emoción para los asistentes y para el equipo también, España tuvo la chance y amarilla para Croacia, para Sime Vrsaljko que derribó mal a Silva. Penal a los 71 minutos, a favor de España, Ramos decide patearla, la mandó por el centro adelantándose  y el arquero de Croacia la adivina y consiguió desviarla. 

Momentos en  que Ramos pierde el penal. Minuto 71. (Foto: Melissa Rojas)
A los 83 minutos un tercer cambio español, sale Césc Fábregas y entra Thiago Alcántara. Controlaban bien los españoles, se confiaron y Croacia pudo aprovechar anotando el segundo gol.

A los 86 minutos gol de Pericik, gritándolo con gran fuerza, como festejo se quitó la camiseta, ganándose una amarilla pero sin importarle ya que el partido a pocos minutos de acabar, Croacia ganaba 2-1 poniéndose a 7 puntos del Grupo D de la Eurocopa.

Después del gol dieron 3 minutos adicionales, a los 91 minutos un cambio para el equipo de Croacia, entra Duje Cop y sale Marki Pjaca. Ya para esos minutos los asistentes españoles  empezaron a salir en fila del salón, molestos por perder el puesto del primer lugar de los octavos de finales.

A los 93 minutos el árbitro pitó el término del encuentro, Croacia 2-1 España. España no tuvo opciones, tocaban pero no aprovecharon bien el tiempo propicio y el físico no les dejaba. Croacia supo aprovechar los minutos de descuento para terminar en 2-1.

Quedó el salón sólo con dos señores de edad terminando su vino, al parecer ellos no se hacían de tanto hígado como sus compatriotas; y me quede con lo que siempre digo..."Así es el fútbol, es impredecible". 

El Grupo D quedó así:

Croacia con 7 puntos 
España con 6 puntos
Turquía con 3 puntos
República Checa con 1 punto

Con esta derrota España queda segunda del grupo, mismo lado va Alemania Inglaterra y Francia. España jugará con Italia el partido de octavos de final el lunes 27 en París, en el estadio Saint- Denis.

Croacia jugará también  los mismos octavos de final por un tercero de grupo que está por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario