jueves, 7 de julio de 2016

EDDIE FLEISCHMAN:" GRIEZMANN ES LA NUEVA FIGURA DEL FÚTBOL EUROPEO"

Eddie Fleischman, periodista deportivo de RPP nos cuenta su opinión sobre los equipos, las revelaciones y las sorpresas que se están dando en la Eurocopa 2016.

Eddie Fleischman, Periodista Deportivo.(Foto: peru.com)

¿Se termina la Eurocopa y quisiéramos saber qué recuerdos tienes de este certamen?
- El primer gran torneo que yo transmití fue una Eurocopa de Naciones, la de Inglaterra en el 96 estando en Panamericana. Esa Eurocopa en la que aparecían por primera vez República Checa como tal, y presentó al mundo nada menos que Povorský, a Nedved. a jugadorazos, a Jan Koller, a toda una generación de la República Checa que fue un equipazo y que llegó hasta la final de esa Eurocopa, la perdió con Alemania. 

Siempre lo tuve como un gran torneo y yo lo seguía desde tiempo antes, desde que Francia fue campeón en el año 84; la tremenda campaña de la Holanda del 88 de Rinus Michels que mostró al mundo a Rijkaard, a Ruud Gullit, a Van Basten, a Muhren, a Ronald Koeman en el fondo, en fin un equipazo que obtuvo el título de Europa en el 88 superando a la ya desaparecida Unión Soviética.

Luego la del 92 que es una Eurocopa increíble porque Yugoslavia habia clasificado, resulta que la sancionan por un problema de violación de Derechos Humanos en aquella época bélica en ese país. Entonces la suspenden del torneo y en su sustitución va la selección de Dinamarca cuyos jugadores estaban todos de vacaciones, se juntaron de última hora para el torneo y terminaron siendo campeones en la Eurocopa de Suecia.

¿Cuál de todas las selecciones que has visto te ha fascinado más su forma de juego? 
- Me encanto el deleite de la selección de España en las ediciones del 2008 y 2010, donde campeona con un fútbol que es el mejor que se ha visto en selecciones nacionales desde mi punto de vista. En 2008 fue el inicio de ese fútbol de fantasía, que con la base del Barcelona que tenía a Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué y Puyol; con el 'Niño' Torres arriba.

Una generación maravillosa y tuvo una perfección colectiva que nunca una selección había mostrado. Repite en el 2012 goleando en la final 4 a 0 a Italia, ahí se observó el nivel de superioridad que tenía esa selección española después de ser campeona del mundo en el 2010.

¿Qué jugadores recuerda más de todas las ediciones que haya podido ver?
Michel Platini por Francia del 84, además de Van Breukelen, Ronald Koeman, Rijkaard, Ruud Gullit,Van Basten con ese gol espectacular que marcó en la final del 88. En el 92 sin duda Brian Laudrup fue la gran figura y el portero Peter Schmeichel. Después te vas a la Eurocopa del 96 donde campeona Alemania, pero donde la República Checa fue la gran sorpresa del torneo y ahí aparecen Povorský, un Pavel Nedved que después la rompió en la Juventus.

En la Eurocopa del 2000, la aparición de la Francia campeona del mundo, que después obtiene el título europeo también. En el 2004 el increíble título de Grecia con un Giorgios Charisteas que estuvo iluminado en ese torneo que tuvo una selección griega en un tope de rendimiento y con un nivel de eficacia defensiva sin parangón, ganando sus partidos 1-0 defendiéndose siempre y atacando una vez por partido terminó campeona. Ahí aparece Cristiano Ronaldo en Portugal.


¿Y en el actual torneo quienes vienen brillando con sus selecciones?
- En Francia aparece Payet, Pogba que ratifica su nivel, a un Giroud importante en el juego aéreo, un Griezmann que a mi parecer es la nueva figura del fútbol europeo del más alto nivel, y a demostrado en la Copa del Mundo y en el Atlético de Madrid. Después tienes en Alemania la aparición de Julian Draxler que me parece de lo mejor que muestra el torneo, a Renato Sanches en Portugal.

¿Qué piensas de la gran participación que tuvo Islandia en su primera Eurocopa?
- La presencia de Islandia ha sido conmovedora y que le ha dado una brisa de refresco al fútbol en general. Con su ejemplo de dignidad para competir, de entusiasmo para disfrutar, de alegría para celebrar, sea en victoria o derrota. Le han dado una gran oxigenación al fútbol mundial.

¿Crees que el aumento de 16 a 24 selecciones en esta edición fue una buena decisión?
- Si es una decisión correcta probablemente sea visto desde un criterio comercial, y seguramente es así. Desde el punto de vista deportivo me parece que 24 equipos le quitan competitividad al torneo, porque además el formato que se utiliza permite que haya mejores terceros que avancen a una segunda ronda, y resulta que hay equipos que haciendo una primera ronda muy opaca terminan clasificando sin ganar un solo partido, y después probablemente avancen como es el caso de Portugal este año. Pero 24 equipos implica que tengas selecciones, que merecen todo el respeto, que le quitan algo de nivel. Albania, Eslovaquia, Rusia misma que anda en un mal momento a pesar de ser local el próximo Mundial. A mí me parece que tener a dos por grupo que clasifiquen era perfecto y con 16 equipos eso se lograba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario